Infografía: Erickson Hidalgo
El Gobierno anunció la construcción de 15 centros asistenciales en comunidades de 5 departamentos del país, con el fin de reforzar la asistencia a la población.
Estos proyectos, que favorecerán a 78 382 guatemaltecos, estarán a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del plan de nutrición Crecer Sano.
Alta Verapaz, Chiquimula, San Marcos, Quiché y Huehuetenango son los lugares elegidos. El objetivo es aumentar el acceso a los servicios y fortalecer el primer nivel de atención, fundamental para la prevención de enfermedades, de acuerdo con información oficial.
Según la mencionada cartera, la inversión aproximada para las obras será de Q37 418 365. Cada centro tendrá un diseño innovador y comodidades para la población y el personal.
Servicio completo
Los puestos sanitarios incluirán un espacio para farmacia, sala de espera ventilada, centro de acopio para desechos hospitalarios, área de estar para médicos, cisterna, tanque de agua con bomba hidroneumática, muro perimetral completo y paneles solares.
Los servicios cumplirán con las normas establecidas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), MSPAS, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Banco Mundial.