Las altas temperaturas prevalecerán sobre el territorio nacional en lo que resta de la semana, aunque no se descartan lluvias y bajas temperaturas, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
César George, experto del Insivumeh, explicó que los aguaceros se asocian a las condiciones locales, abundante humedad de ambos litorales y acercamiento de tres ondas del Este, en los siguientes días.
La saturación del suelo en algunos departamentos alcanza el 90 por ciento. Los chubascos pueden favorecer crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica. La temperatura máxima en la capital, los altiplanos central y occidental será de 29; las regiones del Pacífico, 36; Petén y el Caribe, 37, y Alta
Verapaz 29.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para que se mantenga alerta y prevenida ante cualquier emergencia como consecuencia de las lluvias, así como protegerse de los rayos del sol.