Foto: Cortesía MSPAS
Manual de prevención del consumo de alcohol en la niñez, adolescencia y juventud es el nombre de la herramienta presentada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el propósito de evitar la ingesta de bebidas embriagantes en la citada población.
La guía técnica será utilizada por proveedores multidisciplinarios de la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS), responsables de la promoción del bienestar en la población.
“Otro objetivo importante es la atención de la salud mental, identificando aquellos factores que puedan ser causales del consumo de alcohol en niños, adolescentes y jóvenes”, informó la viceministra Leslie Samayoa.
3 son los sectores a los que va dirigido el manual.
“Beber licor es un flagelo que afecta a la niñez; lamentablemente, los factores protectores como la familia, la escuela, la iglesia y la comunidad han bajado en atención, por lo cual los factores de riesgo se elevan”, expresó Aracely Téllez, coordinadora del Programa de Salud Mental del MSPAS.
Lucrecia Ortiz, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos, expuso que la adicción del alcoholismo es un problema social que atenta con el desarrollo integral de la juventud guatemalteca, por lo que es vital contar con herramientas para tratar y contrarrestar estos casos.