Foto: EFE
Una invitación gubernamental a una cena del G20 desató la polémica en la India por el uso de “Bharat”, término reconocido por la Constitución para referirse al país asiático. “La presidenta de Bharat solicita el placer de su compañía”, se lee en el texto compartido por las redes sociales.
La Constitución formula en su primer artículo que la nación se llama “India, que es Bharat”, pero la misiva llega entre los rumores, recogidos por la oposición pero no confirmados, de que el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi podría cambiar el nombre oficial únicamente por el término citado.
“Aunque no hay un impedimento constitucional a llamar a la India de esta manera, espero que el Gobierno no sea tan tonto como para abandonar por completo ese nombre, que tiene un valor de marca incalculable y construido durante siglos”, señaló el parlamentario del Partido del Congreso Shashi Tharoor, quien abogó por continuar utilizando ambas formas.
Miembros del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi halagaron, sin embargo, la invitación, emitida por la presidenta Droupadi Murmu, de cara a la apróxima reunión del foro internacional de gobernantes del Grupo de los Veinte, en Nueva Delhi.