Comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), llevan a cabo operativos de seguridad en lugares estratégicos de Ayutla, San Marcos, con el objetivo de contrarrestar el contrabando, narcotráfico y delitos conexos que afectan a la población en ese lugar.
“Hemos realizado un despliegue importante de fuerzas que incluyen acciones de sobrevuelo, de inteligencia e investigación criminal para combatir estas estructuras que se han apoderado de algunas áreas”, comentó el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos.
Durante los operativos, las fuerzas del orden identifican a las personas para verificar si tienen órdenes de aprehensión y corroborar el estatus migratorio de los extranjeros que se desplazan en el territorio nacional.
Además, se utiliza equipo tecnológico de vanguardia para inspeccionar automóviles, buses y unidades de transporte pesado, con el fin de detectar sustancias ilícitas, armas de fuego, municiones y mercaderías que podrían haber ingresado en el país evadiendo los controles interinstitucionales.
Barrientos añadió que el despliegue estratégico de las unidades policiales contribuye a garantizar la protección de la ciudadanía y prevenir actividades ilícitas en la región. “El incremento de la presencia policial refuerza los planes de seguridad desarrollados en el combate al narcotráfico y el contrabando”, puntualizó.