Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) comenzaron la repartición de la sexta dotación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). La iniciativa ha impactado este año en 3.1 millones de alumnos de los niveles inicial, preprimaria, primaria, básico y diversificado.
En un acto oficial, ayer, en el Instituto Rafael Aqueche, la titular del Mineduc, Claudia Ruíz, entregó las bolsas de víveres que llegarán a 34 802 planteles públicos.
Los alumnos, además, recibieron equipo tecnológico que mejorará su aprendizaje. Este año se proyectan siete entregas del PAE, con una inversión aproximada de Q3174.7 millones, de los cuales ya se han invertido Q2837 millones.
Socialización
Cómo funciona y los logros alcanzados por el aludido programa fueron compartidos ayer por la mañana por los despachos de Educación y de Agricultura, así como por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a una delegación del Gobierno de Nicaragua.
La experiencia socializada abarcó, entre otros, el modelo descentralizado de compras por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), la calidad de los víveres, incorporación como proveedores a los agricultores familiares y mecanismos de rendición de cuentas, monitoreo y
evaluación.
7 distribuciones del PAE se contemplan para el presente año.
Las autoridades indicaron que, desde ayer hasta mañana, la comitiva nicaragüense sostendrá reuniones informativas y hará visitas de campo junto a las referidas instancias de progenitores, docentes y actores claves del plan.
La representación centroamericana está integrada por delegados de los ministerios de Educación, Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, así como de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con lo informado.