Clarivel Castillo
Presidenta del Conadi
Durante las últimas semanas, autoridades del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) han resaltado la importancia de la inclusión laboral de este sector de la población. La presidenta de la mencionada entidad, Clarivel Castillo, indicó al Diario de Centro América el fruto de las reuniones, relativas al tema, con funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y distintas empresas.
¿Cuáles son los resultados de las reuniones?
Actualmente, se observa mayor impulso a la inclusión de personas con discapacidad en el área laboral, para que incursionen en un trabajo formal y digno.
¿Qué han realizado para avanzar en la materia?
Hemos organizado capacitaciones para empresarios con el objetivo de sensibilizarlos y enseñarles acerca de la necesidad de generar oportunidades para la citada población, con los ajustes
necesarios en su área laboral.
¿Cómo deberían ser estos acomplamientos?
Alguien con discapacidad visual necesita un software especial para su computadora. Quienes usan silla de ruedas requieren de accesibilidad física, y para los individuos con limitación auditiva es escencial alguien que sepa lengua de señas o intérprete.
¿Brindan acompañamiento a las empresas en los procesos de contratación?
Precisamente, las reuniones las realizamos con los directores de Recursos Humanos de las compañías, ya que ellos son quienes se encargan de reclutar personal. Ello ha incrementado la inclusión. Es raro que uno no encuentre a un integrante del mencionado conglomerado en algún puesto.
¿Tiene Conadi una estrategia para apoyar la inclusión?
Tenemos basares de emprendimientos para quienes no tienen un grado académico, que les permita optar a un trabajo formal; también, algunas ferias de empleo.
¿En qué áreas se ha visto más incursión?
Por ejemplo, en cajeros de supermercados, restaurantes y, actualmente, nos solicitaron colaboradores en el Registro Nacional de las Personas.