En la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, dentro de la Galería Enrique Acuña Orantes del interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se expone Consentidos, de los artistas Abel López y Paulo Alvarado. La entrada es gratuita y está abierta al
público hasta el 3 de octubre.
Las obras representan lo emocional, y musical de los creadores guatemaltecos. Viruta, El reflejo y Homenaje a la vida son algunas que demuestran lo trabajado en materiales duros y resistentes como las hojas de resorte que llevan los carros, jaulas, etc. Por su parte, Cuarteto se plasma en un mural en el cual están seis cuartetos de cuerda que compuso Alvarado entre 1980 y 2014.
También está Lápidas, que refieren tanto el músico como el creador visual, son como altares personales y para su creación se dirigieron a uno de los talleres que se encuentran enfrente del Cementerio General, en la zona 3, con un par de trozos de mármol (que encontraron cortados y abandonados desde hace ya casi 50 años) en los cuales grabaron sus propias muertes.
En cada pieza aparece la fecha de inauguración de esta muestra, como que ese fuera el día de sus decesos. “Es que sucede que no nos nace presentar bodegones, santas cenas, o paisajes de La Antigua Guatemala. Después de estos, acaso sentiremos que ahora vamos a descansar en paz”, mencionaron.
Una parte del texto de sala cita: “Y…claro queremos ser unos consentidos para que nos toleren, nos aguanten, se conformen con nuestras maneras de actuar; no sea que nos convirtamos en unos sentidos, cuando las cosas no van como quisiéramos”.