Foto: Cortesía MSPAS
Como parte de los compromisos asumidos por Guatemala, país signatario del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició la conducción de la Evaluación Externa Voluntaria (EEV). Esta contribuye a la presentación anual del Informe de los Estados Parte, cuya herramienta impulsa la rendición de cuentas mutua entre los miembros y la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Francisco Coma, titular del MSPAS, comentó que es fundamental una revisión de procesos, y agregó que existe el compromiso de instalar y mantener capacidades para detectar, analizar, notificar y responder ante cualquier eventualidad.
Misión especial
En el marco de las acciones, las autoridades nacionales dieron la bienvenida a una misión especial que brindará apoyo al proceso, que es producto de una solicitud hecha por el despacho en junio de 2022 y aprobada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hemos procurado quitar sesgos con las herramientas que el reglamento nos otorga. Apoyarnos en un grupo de expertos internacionales nos permite trazar una ruta hacia el futuro y un plan de actividades por ser implementado entre 2024 y 2027”, agregó el funcionario.
Lorena Gobern, titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, explicó que la delegación de expertos dará asistencia de evaluación de 15 capacidades con 35 indicadores, con lecciones aprendidas derivadas de la respuesta al Covid-19.