Con el propósito de optimizar la adquisición de alimentos del extranjero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se adhirió a la Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI), sistema que permite obtener vía electrónica los requisitos no tributarios de importación y tránsito.
La notificación se realizó en el marco de la actividad Avanzando en las importaciones para la salud pública, organizado por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la Dirección de Servicios al Comercio y la Inversión (Disercomi), del Ministerio de Economía, en donde participó la titular de la citada cartera, Luz Pérez.
“Derivará en mayor competitividad y el fortalecimiento del comercio exterior.” Luz Pérez Ministra de Economía
La ministra Pérez resaltó la importancia de la incorporación del MSPAS a la VAI, debido a que representa un avance significativo en la aplicación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos y tendrá una repercusión positiva en la industria alimentaria, lo que derivará en mayor competitividad y el fortalecimiento del comercio exterior.
Dentro de los objetivos de la mencionada red de interoperabilidad están la reducción de tiempos y de costos, transparencia en los procesos e integración entre instituciones, documentación y procesos históricos de todas sus importaciones, disminución en el manejo de papeles y la facilitación de las formas de pago.
Los ministerios de Gobernación, Energía y Minas, Defensa y Agricultura, así como las asociaciones de exportadores, vestuario y textiles, la Cámara de Industria y la Superintendencia de Administración Tributaria, y otros, forman parte de la referida plataforma.