Foto: Cortesía Mingob
El Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Universidad Francisco Marroquín (UFM) firmaron un convenio de colaboración destinado a potenciar las habilidades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Este proyecto educativo está programado para comenzar mañana, y contará con la participación de 30 oficiales de la PNC, quienes se integrarán a la Facultad de Estudios Políticos de la UFM para recibir formación especializada, que se extenderá a lo largo de seis meses.
“El Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial (ETP) avanza de forma significativa. Este plan de formación que firmamos con la UFM fortalecerá las capacidades de nuestros efectivos policiales”, comentó el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos.
El funcionario destacó la relevancia de fortalecer las competencias de los uniformados en áreas relacionadas con la gobernabilidad del orden social, la política pública, el análisis político, la geopolítica y el sistema político guatemalteco.
Se explicó que estos temas son fundamentales para que los oficiales desempeñen sus funciones de manera más eficiente y se adapten a los desafíos cambiantes que enfrenta el país. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de continuar sus estudios de posgrado.
Por su parte, Santiago Fernández, decano de la UFM, indicó que el desarrollo de este programa permitirá formar a 60 oficiales de la PNC cada año; es decir, 30 por semestre. Asimismo, resaltó que en los últimos 3 años este tipo de iniciativas ha facilitado orientar a 120 oficiales del Ejército.