Fotos: Cortesía Mineduc
Según datos del Sistema de Registros Educativos del Ministerio de Educación (Mineduc), de 18 740 niños atendidos en 2019 en los entonces llamados Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit), actualmente se atiende a 46 514 en los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii), creados según Acuerdo Gubernativo 239-2020.
La cobertura también se ha ampliado geográficamente, pues en 2019 se atendía a niños de 5 departamentos y ahora en 8: Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Quiché, Sololá y Totonicapán.
Para el efecto, ha crecido significativamente el número de los Cecodii, pues el programa empezó con 400 en 2019 y ahora ya se cuenta con 1142, gracias a la voluntad política de aumentar el presupuesto para atender a este importante segmento de la población. El número de Cecodii incrementará este año.
Los Cecodii ofrecen estimulación temprana a niños menores de 4 años y orientan a las familias en el desarrollo integral de la niñez, atendiendo también a mujeres gestantes y madres lactantes.
El Acuerdo Gubernativo 239-2020 propicia la participación del Mineduc; ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Desarrollo Social (Mides) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), entidades que desde sus competencias contribuyen a la atención integral y al desarrollo de los niños.
Los Cecodii son parte del Programa Acompáñame a Crecer, que consta de los siguientes componentes: aprendizaje temprano, salud e higiene, nutrición y seguridad alimentaria, protección y seguridad, comprensión y compromiso.
El Mineduc es la entidad coordinadora e implementa los encuentros Creciendo entre Familias, una forma de compartir experiencias en su contexto cultural. También, capacita a autoridades locales, líderes comunitarios y familias, favoreciendo a la niñez.
El MSPAS realiza el control y monitoreo del crecimiento, vacunación según la edad y esquema vigente, desparasitación y suplementación con micronutrientes. Con el Mides proveen alimentación suplementaria. Además, atiende a mujeres gestantes, provee control prenatal y consejería en el embarazo con relación a buenas prácticas de sanidad e higiene para garantizar el óptimo desarrollo del embarazo y la estimulación intrauterina.
A las madres lactantes se les orienta en cuidados y controles de salud, promoción de la lactancia materna exclusiva y lactancia continuada, apego seguro y cuidado del niño o niña durante el
primer año de vida.
El MAGA promueve los huertos familiares, orienta la preparación y consumo de alimentos preparados con recetas que utilizan los cultivos locales como ingredientes principales. También orienta en la producción y adecuado almacenamiento de la producción agrícola y pecuaria a nivel comunitario y familiar, y realiza procesos formativos, capacitación y asistencia técnica sobre elaboración de huertos, hortalizas, plantas nativas y medicinales.
El MARN promueve la capacitación en temas vinculados con la prevención y reducción de contaminación ambiental en el hogar y la comunidad. La Sesan articula con el MSPS la información para la medición de indicadores de nutrición, sensibiliza y motiva la participación comunitaria, acompaña a las familias de niños con desnutrición aguda, promueve la articulación de acciones relacionadas con los Cecodii en las comisiones de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
• Con información del Mineduc