El trabajo que realiza la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha permitido la incautación de Q1 776 086 258.76 en drogas, armamento y bienes vinculados al crimen organizado y la narcoactividad en el país, en lo que va de 2023.
Según el reporte más reciente de la Subdirección, del 1 de enero al 31 de agosto pasado, las fuerzas de seguridad lograron el decomiso de más de 3980 kilogramos de estupefacientes, que incluyen cocaína, crack, metanfetamina y marihuana. Igualmente, destruyeron 89.58 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos.
Además, su labor de búsqueda y localización de cultivos ilícitos, que se ejecuta con apoyo del Ejército, ha dejado la erradicación de más de 9.92 millones de plantas de marihuana, amapola y arbustos de coca, lo que ha debilitado la infraestructura de estos grupos criminales. Asimismo, la SGAIA confiscó Q8 412 373.80, US $79 768, €200 y MX $24 835 en efectivo, lo que demuestra la efectividad de sus operaciones en el desmantelamiento de redes financieras asociadas al narcotráfico, apuntan las autoridades.
Las fuerzas del orden también confiscaron 179 vehículos, 3 aeronaves, 1 embarcación y 125 armas de fuego, golpe significativo contra las operaciones de las bandas delincuenciales en el territorio nacional. Finalmente, se destacó que los uniformados arrestaron a 771 personas ligadas a la narcoactividad y ha tramitado la extradición de otras 15 por su implicación en estos delitos.
De igual forma, han llevado a cabo la destrucción de 4 narcolaboratorios y la inhabilitación de 5 pistas de aterrizaje que eran utilizadas por estructuras internacionales para introducir ilícitos en la nación.