Sala de prensa
Con el fin de fomentar la salud bucal, considerando que a nivel nacional se observan altos índices de caries y gingivitis, la Seremi de Salud del Biobío junto con la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal realizaron la entrega de cepilleros, en una ceremonia que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.
Esta iniciativa beneficiará a más de mil niños y niñas, quienes recibirán los 95 cepilleros entregados, con el objetivo de promover una rutina de cepillado higiénico, seguro y como parte fundamental del autocuidado y bienestar general.
“La prevención es clave para mantener una buena salud bucal a lo largo de la vida y esto comienza en la niñez. Por ello, con la entrega de estos cepilleros, queremos fomentar el cepillado diario en niños y niñas e internalizar el cuidado de los dientes como parte fundamental del bienestar general”, afirmó el seremi de Salud, Eduardo Barra.
La iniciativa se realiza a través de la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal que integra la UDD.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UDD, Luis Vicentela, agregó que “en Chile, desde la infancia se observan altos índices tanto de caries como de gingivitis, a pesar de ser enfermedades altamente prevenibles”.
En este contexto, el trabajo en conjunto entre salud y educación es fundamental. Aquí surge la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal -de la que la UDD es parte-, que potencia el trabajo coordinado entre el programa Sembrando Sonrisas y el sector educación, representado por la Junji, Fundación Integra y la Seremi de Educación.
Por su parte, Paola Solar, coordinadora de Odontología UDD, que participa activamente en la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, destacó que “de esta alianza han surgido distintas iniciativas y una de ellas es la implementación de cepilleros, que permiten resguardar los cepillos de dientes de manera higiénica y segura y, de esta forma, facilitar el trabajo que realizan diariamente los equipos de educación”.