Foto: Cortesía Sieca
Para agilizar las actividades comerciales entre Guatemala y El Salvador, recientemente se introdujo la Declaración Anticipada de Mercancías en los puestos fronterizos terrestres de Anguiatú-La Ermita, San Cristóbal-San Cristóbal y Las Chinamas-Valle Nuevo, a fin de viabilizar la disminución de plazos y costos de intercambio de productos de exportación e importación.
El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Francisco Lima, destacó que este acontecimiento se suma a los esfuerzos para la incorporación plena de El Salvador al proceso de integración profunda que se inició con Honduras, y agregó que su lanzamiento es congruente con la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y la Competitividad.
25 millones de consumidores hay en el área.
“El territorio que abarcan las dos naciones es del 26 por ciento del Istmo; es decir que representa un mercado de consumidores del 47 por ciento e integra a 25 millones de usuarios”, afirmó el directivo. Con esta iniciativa, los empresarios percibirán nuevas ventajas en los negocios entre ambos países, que incluyen procedimientos electrónicos; mayor celeridad en la tramitación y validación de documentos, así como en el cumplimiento de obligaciones tributarias, se informó.
El referido mecanismo administrativo integra el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DM).