Fotos: Danilo ramírez
El Ministerio de Educación (Mineduc), en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) benefician a más de 9 mil estudiantes y 1500 padres de familia en 48 escuelas de Chimaltenango, Quetzaltenango, El Progreso y Guatemala, por medio del programa No’j para el fortalecimiento nutricional.
El proyecto, que ha sido implementado con éxito en diversas regiones del país, tiene como objetivo mejorar las condiciones de alimentación y educación en las áreas más necesitadas. Para ello, se han implementado diversas estrategias, entre las que destacan el equipamiento básico de utensilios de cocina, el uso de tecnología para la difusión de mensajes relacionados con la nutrición y la promoción de la agricultura familiar.
Una parte esencial de este proyecto fue el enfoque en la educación financiera y la promoción de la agricultura familiar en las comunidades, con lo que se ha brindado asistencia técnica a productores locales para aumentar la calidad y diversidad de los alimentos destinados al bienestar de los niños en la región.
La ministra de Educación, Claudia Ruíz, visitó recientemente la escuela de la aldea Chillaní, en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, donde observó de cerca las actividades realizadas y el impacto directo en los escolares beneficiados. No’j concluirá este año, pero sus resultados y aprendizajes servirán como base para futuras iniciativas, en busca de optimizar los niveles de vida de los jóvenes guatemaltecos.