Foto: Cortesía MARN
Con el objetivo de establecer las bases de cooperación interinstitucional para proteger la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en Petén, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) firmaron un convenio.
La alianza contribuirá a la preservación de dos tercios de los bosques en la RBM y dotará recursos y capacidades al MARN para implementar acciones asertivas en materia de preparación e impulso de las estrategias de cambio climático, según una nota de prensa de la mencionada cartera.
Gerson Barrios, titular del citado despacho, manifestó: “El pacto que hoy firmamos con Pacunam reitera nuestro compromiso de enfrentar los desafíos ante las transformaciones atmosféricas, pues permitirá la transferencia tecnológica a nuestros equipos para mejorar el monitoreo de selvas, mediante herramientas de información geográfica utilizadas por la fundación”.
La actividad forestal contribuye al producto interno bruto (PIB) y a un significativo porcentaje de las exportaciones. Se estima que cada año se pierden netamente en promedio 23 685 hectáreas de bosque y se degradan 16 972 adicionales. Marianne Hernández, presidenta de la Fundación Pacunam, señaló: “Con este convenio se podrá capitalizar el manejo de la Reserva de la Biosfera Maya en un proyecto integral como parte de la estrategia país”.