Foto: Cortesía Juan Manuel Mijangos
El mediofondista guatemalteco Luis Grijalva, enfocado en el objetivo principal de este verano boreal, volvió a correr ayer los 5 mil metros, esta vez sobre la pista de Weltklasse, Zúrich, Suiza, donde una vez más se quedó con el cuarto lugar, aunque en esta ocasión con la satisfacción de haber superado la marca de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La competencia, válida por la Liga Diamante, se llevó a cabo a partir de las 13:10 (horario guatemalteco), con el chapín entre los primeros lugares de la prueba como acostumbra en su estrategia.
No obstante, en la última vuelta fue superado por dos participantes y rezagado a la cuarta posición, lo cual no lo hizo bajar el paso y cruzó la meta con un crono de 12:55.88, casi 10 segundos menos de lo que necesitaba para obtener el boleto a la capital francesa.
Estas serán las segundas justas veraniegas a las cuales asistirá el Dreamer nacional, sobrenombre que se le dio por formar parte del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), programa implementado en 2012 por el gobierno del entonces presidente de EE. UU., Barack Obama. Grijalva emigró a aquella nación junto a su familia cuando tenía 1 año de edad.
Su constancia y dedicación le permitieron obtener una beca deportiva en la Universidad de
Arizona, donde logró mejorar su técnica y consiguió la clasificación a Tokio 2020, accediendo a participar gracias a un permiso especial que obtuvo para dejar el suelo norteamericano.
Desde entonces el atleta se ha apoderado de los récords nacionales y centroamericanos, principalmente en la distancia de 5 mil metros, pero también lo ha conseguido en la carrera de La Milla (1 609 m) y en los 3 mil m, entre otras distancias, tanto en pista abierta como en cerrada.
Grijalva, quien se ha destacado en la temporada de la Liga Diamante, logró la clasificación para la final este mes en Eugene, Oregón.