Con el objetivo de proteger a la población y evitar el incremento de casos de dengue, el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), declaró Emergencia Sanitaria Nacional.
El Acuerdo 258-2023 fue publicado ayer en el diario oficial. El titular de la citada cartera, Francisco Coma, informó que se tienen 12 900 casos en todo el territorio. En ese sentido, el objetivo es abordar la situación de manera preventiva y disminuir la posibilidad de que se intensifique la enfermedad como consecuencia de las lluvias previstas para septiembre.
2 instancias públicas encabezan las tareas preventivas en todo el país.
Coma expresó que se impulsa una tarea interinstitucional para afrontar la emergencia. Por ello, habrá acciones conjuntas con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), como los procesos de fumigación, especialmente en los departamentos y municipios con alto riesgo.
“El presidente Alejandro Giammattei solicitó incrementar los esfuerzos para un abordaje oportuno, con el objetivo de eliminar los criaderos de zancudos y evitar peligros en la población”, enfatizó el funcionario. Por su parte, Walter Monroy, subsecretario ejecutivo de Conred, detalló que se atenderán casos, harán manejo clínico ambulatorio y hospitalario, además de movilización social para promover la participación de la ciudadanía, así como las entidades públicas y privadas.
Asimismo, participación en jornadas de eliminación de chatarra, redoblar campañas de comunicación para la prevención en comunidades y hogares, entre otras tareas orientadas a proteger la salud y garantizar ambientes adecuados.