El Observatorio del Derecho Humano de Locomoción fue institucionalizado ayer por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), con el fin de monitorear, analizar e incidir en actores claves vinculados con el tema para que no se irrespete esta facultad de los guatemaltecos.
“¿Por qué es importante este proyecto para nosotros? Porque su esencia es aportar las luces que afiancen esa garantía transcendental para todos”, afirmó Ignacio Lejarraga, presidente de la cúpula empresarial, durante una conferencia de prensa.
En el evento se destacó que la citada libertad posibilita el goce de otros derechos como, por ejemplo, el del trabajo, educación, salud, cultura, vida familiar y comercio. Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), detalló que entre 2012 y 2022 se registraron al año, en promedio, 891 manifestaciones y 333 bloqueos.
Alejandro Córdova, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló: “Ninguna garantía fundamental es superior a otra. Tenemos que buscar el respeto de las prerrogativas de todos los connacionales, ya sean individuales y colectivas. Cuando un derecho no tiene límites se convierte en una anarquía”.