Foto: Archivo
La Unidad de Control Telemático (UCT) del Ministerio de Gobernación (Mingob) lidera la implementación de los dispositivos de vigilancia y monitoreo para las medidas sustitutivas que el Organismo Judicial (OJ) otorga en procesos penales. A la fecha, se reporta la instalación de 9 controles de regulación a personas bajo estas resoluciones, de los 2 mil de última generación con los que el programa inició su plan piloto el pasado 1 de junio, informó el director de la UCT, Alejandro Quevedo.
El funcionario indicó que los mecanismos incorporados están en funcionamiento en Quetzaltenango, Quiché y Guatemala, con las restricciones aplicadas a cada caso. Añadió que los portadores de los brazaletes reciben una breve explicación sobre las normas y limitaciones que deben cumplir. Quevedo agregó que la entidad no solo se enfoca en la colocación y seguimiento de los artefactos, sino también en la capacitación sobre su uso y aplicación.
Actualmente, se ha instruido a 2285 personas, entre magistrados, jueces, defensores y delegados del Colegio de Abogados y Notarios. Detalló que para septiembre ya se tienen programadas sesiones formativas. Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a las instituciones o particulares interesados en recibir esta preparación de manera gratuita a comunicarse al número 2354-3000 o al correo [email protected] para solicitar los aprendizajes.