Foto: EFE
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) firmaron ayer un memorando de entendimiento para trabajar en la lucha contra la deforestación del Amazonas, el fortalecimiento del Caribe ante los desastres naturales y la reducción de la brecha digital en
Latinoamérica.
El acuerdo fue signado en la sede del BID en Washington DC, evento al que asistieron el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el presidente del BM, Ajay Banga, quienes destacaron la necesidad de que ambas entidades financieras trabajen juntas para multiplicar su impacto en el desarrollo.
“Necesitamos trabajar más duro y hacerlo unidos”, afirmó Goldfajn, ya que el mundo está en un momento en el que “tenemos miles de millones, pero necesitamos billones”. La pandemia, sostuvo por su parte Banga, “ha multiplicado y exacerbado la fragilidad, la violencia y la inseguridad alimentaria” y ha provocado “una tormenta perfecta” que ha incrementado los desafíos globales, aseguró.
“En nuestra opinión, uno no puede superarlos por sí mismo. Hay que unir fuerzas no solo entre los bancos multilaterales, sino también con la sociedad civil, la filantropía y el sector privado”, señaló.
La alianza tendrá una duración de cuatro años y conlleva un acuerdo entre BID Invest, el brazo del sector privado del Grupo BID, y MIGA, el exponente de seguros contra riesgos políticos del BM, por el que se comprometen para mitigar el riesgo político en la región.
Las dos agencias colaborarán junto con la Corporación Financiera Internacional (CFI) del BM para atraer más inversiones del sector privado a la región gracias a estos seguros que intentarán frenar algunas de las reticencias que el sector privado tiene para invertir en el área.