Las últimas acciones ejecutadas por el Estado son la principal razón por la que el contrabando ha bajado, infirió la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) dentro del informe de resultados de una encuesta realizada a 22 ejecutivos de 13 sectores industriales.
El coordinador del Observatorio contra el Contrabando, Luis Mazariegos, indicó que los Puestos de Control Interinstitucional (PCI), la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, así como el Juzgado de Paz Penal en Tecún Umán, San Marcos, son varios de los avances sustanciales implementados.
“En el último cuatrimestre se incrementarán los esfuerzos en los puntos terrestres y marítimos.” Werner Ovalle Intendente de Aduanas, de la SAT.
“Es algo innovador en el ámbito latinoamericano; es decir, estamos a la vanguardia”, destacó el directivo, y agregó que la investigación se efectuó del 1 al 25 de agosto, con base en un cuestionario de 10 preguntas efectuadas a agremiados.
De esta cuenta, el 73 por ciento de los encuestados consideró que los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez representan la región más afectada con el comercio ilícito.
Recientemente, el Intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, aseguró que en el último cuatrimestre de 2023 se incrementarán los esfuerzos debido a que se inicia la temporada alta.