El trabajo operativo y de prevención realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) durante julio pasado permitió la ejecución de 6826 acciones positivas contra la delincuencia, entre ellas 17 estructuras criminales golpeadas.
El informe más reciente de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), del Ministerio de Gobernación (Mingob), detalla que del 1 al 31 de julio las fuerzas del orden ejecutaron centenares de capturas, recuperaron automotores e incautaron instrumentos bélicos, entre otros hechos.
Jorge Aguilar, vocero de la cartera del Interior, explicó que estos resultados se han conseguido gracias a los esfuerzos preventivos que los uniformados implementan en el ámbito nacional, así como el compromiso de la ciudadanía por denunciar actos anómalos.
“El acercamiento comunitario y la promoción de la prevención del delito, mediante distintas modalidades, han generado confianza en la población para brindar información a través de varios canales que se facilitan para la delación ciudadana”, detalló Aguilar.
Los elementos de la PNC también cumplieron con el resguardo de la seguridad fronteriza. En ese sentido, brindaron cuidados a más de 2400 extranjeros que ingresaron de manera irregular en el país, quienes fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) con el fin de preservar el orden legal de los traslados.
Asimismo, las tareas de inteligencia e investigación permitieron debilitar la infraestructura de grupos dedicados a la extorsión, estafa, lavado de dinero, homicidio, trata, secuestro, hurto y robo agravado, entre otros, que amenazan la tranquilidad de los guatemaltecos.