El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que se redobló el combate al dengue en el país. Como parte de los esfuerzos, fue implementada la movilización social; es decir, el contacto con los actores y rectores, que tienen que ver con el tema, indicó Francisco Coma, titular de la citada cartera.
El funcionario agregó que también se trabaja en el ámbito comunitario en tareas de promoción y formación, así como acompañamiento en el entorno familiar o de la vivienda, con el fin de identificar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la dolencia, y así eliminarlos.
La vigilancia epidemiológica, semana a semana, es fundamental, ya que ello genera alertas que facilitan atender la situación a lo largo y ancho del país, agregó el ministro durante una conferencia de prensa, ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Coma resaltó que se ha dotado de larvicidas e insecticidas a los centros asistenciales para implementar la fumigación de manera adecuada.
Aseguró que hay disponibilidad de medicamentos para tratar la afección.
Del total de 12 263 casos, el 85 por ciento corresponde a dengue sin signos de alarma y el 14 por ciento, a la referida condición. Zacapa, Suchitepéquez y Quetzaltenango presentan la mayor incidencia de peligro.
Como parte de la tarea para controlar y eliminar el mosquito transmisor, el mencionado despacho ha inspeccionado 801 430 casas, aplicado abate en 608 887, nebulizado 485 996 y deschatarrizado 432 121.