Fotos: Cortesía Mingob
Luego de la creación de la Policía Nacional Civil (PNC), en 1997, las autoridades enfocaron sus esfuerzos en un trabajo profesional y de indagación. Por ello, en 2005 fue establecida la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), que durante 18 años ha combatido estructuras criminales con personal especializado.
En la actualidad, la SGIC está conformada por cinco unidades expertas en pesquisas, recopilación de información, protección de la escena, planificación contra las bandas ilícitas, desactivación de armas y explosivos, Gabinete Criminalístico (Gacri) y divisiones de Policía Internacional y Cibernética, que con el paso del tiempo han dado respuestas positivas contra las organizaciones delictivas.
“Las investigaciones dan confianza, ya que se ha demostrado que hemos desarticulado e impactado a estructuras que hicieron daño a la sociedad.” Edis Fabián Subdirector General de la SGIC
El subdirector general de la SGIC, Edis Fabián, detalló que, dentro del marco de la Estrategia de Transformación Policial, se tiene como propósito alcanzar niveles superiores de efectividad y reconocimiento en la investigación.
“Trabajamos para que exista una reacción inmediata a la denuncia ciudadana ante hechos ilícitos. Se han sistematizado los protocolos de actuación en temas de indagación criminal, con resultados favorables, como los más de 4 mil detenidos, y haber salvado 1509 vidas”, indicó.
El funcionario afirmó que la cooperación de la Embajada de Estados Unidos, por medio de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, en inglés), es fundamental en la especialización, mediante cursos, talleres y capacitaciones.
Trabajo positivo
El consolidado de acciones refleja que de 2020 a la fecha fueron detenidas 22 374 personas por distintos delitos y se han apoyado 21 829 allanamientos. También, impactado a 645 estructuras criminales, localizado a 11 142 niños, niñas y adolescentes, así como 6954 adultos con
alertas de desaparición.
Además, resalta la consignación de 3400 vehículos y 1964 motocicletas. Las autoridades informaron acerca de la incautación de16 408 teléfonos celulares y 2838 armas de fuego.
En el plano internacional, en el presente año han sido expulsados 60 salvadoreños, además de otros 10 capturados de esa misma nacionalidad por diversos delitos. Las actuaciones de las autoridades están enmarcadas en la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad.
Asimismo, en las acciones positivas que desarrollan las divisiones de la PNC, de enero a la fecha han sido detenidos 593 presuntos integrantes de 80 organizaciones criminales.
Las autoridades indicaron que, de este total, hay 47 estructuras que se dedicaban a la extorsión, y
como resultado de ello se reporta la aprehensión de 403 sospechosos de realizar cobros ilegales.
• Con información del Mingob