De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), la inflación se ha mantenido a la baja y las expectativas dan cuenta de que estará dentro de la meta del 4.0 por ciento en lo que resta del año.
A ese respecto, el gerente económico del banco central, Johny Gramajo, indicó que a julio el índice se ubicó en 4.53 por ciento, mientras que las principales proyecciones de los departamentos técnicos señalan que cerrará en 4.25 por ciento y en 4 por ciento en 2024, lo que se encuentra entre los rangos meta que ha determinado la Junta Monetaria (JM).
5 por ciento es el nivel actual de la tasa líder.
Explicó que tres factores fundamentales han influenciado en dichos resultados: las medidas de política monetaria que se han adoptado; una desaceleración de la inflación externa y el desvanecimiento de los choques de oferta; es decir, el incremento en los precios por razones de producción, en el sector agrícola, fundamentalmente.
El presidente del Banguat, Alvaro González Ricci, informó que, por unanimidad, se mantuvo en 5 por ciento la tasa de interés líder.