Foto: Cortesía MAGA
El vicedespacho Encargado de Asuntos de Petén, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), continúa la elaboración de planes de manejo de sitios poblados de árboles, con el fin de que estos sean ingresados en los programas forestales del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
De acuerdo con información publicada por la entidad en las redes sociales, se realizaron actividades de marcaje, delimitación y geoposicionamiento de áreas, así como visitas de reconocimiento en comunidades de Flores, Sayaxché, Santa Ana, Dolores, San Andrés, San Benito y El Chal.
5 pagos ha realizado el Inab a familias que ejecutan los planes.
El Inab ya entregó el quinto desembolso de 2023 correspondiente a los proyectos de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vacación forestal o agroforestal (Pimpet) y de Probosque. Ambos han beneficiado a 3922 familias, con 1542 empleos generados en el área rural, inyectando a la economía local más de Q40 millones, según la entidad en su página web.
Con este desembolso se ha impulsado el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 2814 iniciativas equivalentes a 18 999 hectáreas en diferentes modalidades, como plantaciones forestales, sistemas agroforestales, restauración y manejo de bosque natural con fines de producción y protección.