Foto: Archivo
La temporada de cruceros 2023-2024 se iniciará en septiembre, según Anayansy Rodríguez, directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). La funcionaria resaltó que esta actividad dinamiza la industria sin chimeneas.
El Inguat señaló que este segmento es de suma importancia, pues los viajantes cuentan con un período de entre 10 y 14 horas para conocer los destinos naturales y culturales del país.
De acuerdo con información oficial, el mencionado sector fomenta el desarrollo económico local, y quienes desembarcan generan una fuente de ingresos directa para la cadena de valor turística, especialmente para las comunidades organizadas.
Destinos
De acuerdo con registros oficiales, los sitios de interés para los extranjeros que atracan en nuestros puertos son La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; lago de Atitlán, Sololá; fincas cafetaleras y de macadamia; volcán de Pacaya, Escuintla; Livingston, Izabal; parque nacional Tikal, Petén, y sitio arqueológico Iximché, Chimaltenango.
Rodríguez detalló que el período 2022-2023 cerró con 65 barcos que llegaron a las costas del
Pacífico y Atlántico.
En esa ocasión, Guatemala recibió a aproximadamente 65 mil visitantes y se espera que en el próximo se incrementen, como producto de las estrategias de promoción de nuestro territorio como destino ideal.