Foto: Cortesía PNUD
Con la finalidad de fortalecer las capacidades de funcionarios de cara a la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la cual se desarrollará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, los ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) efectuaron un taller para preparar al personal que participará en el evento.
La actividad se centró “en brindar herramientas de negociación y conocer la convención marco” de la organización internacional sobre dicho tema, “el Acuerdo de París y la conformación de prioridades nacionales dentro de los mismos”, indicó el Minex.
También, se buscó “instalar capacidades a los miembros del Consejo Nacional de Cambio Climático y funcionarios de ambos ministerios, con la finalidad de lograr una participación efectiva del Estado de Guatemala” en el cónclave, se remarcó.
Compromiso
Karla Samayoa, viceministra del Minex, recordó que en esta ocasión el país asistirá ostentando la presidencia pro tempore de la Asociación Independiente de Estados de América Latina y el Caribe, grupo de negociación ante la Convención.
“No podemos esperar cambios para la nación si seguimos haciendo lo mismo. Por ello, quiero resaltar la necesidad imperante de contar con una delegación nacional capaz y comprometida. Este evento internacional es crucial para el futuro de nuestro planeta”, aseguró Gerson Barrios, titular del MARN.
Con la organización del taller, el Gobierno refrenda su compromiso con abordar la problemática del cambio climático y posicionar al país como un actor clave en el abordaje de los asuntos emergentes relacionados con el medioambiente.