Durante la presentación de los resultados del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), se reportó un total Q23 millones por mercancías decomisadas.
Los datos desglosados dan cuenta de que Q7.03 millones fueron captados en la Región Central; Q9.3 millones, en Nororiente; Q3.8 millones, región Sur, y Q2.7 millones, en Occidente, en donde destacan medicamentos, calzado, ropa y licores.
De acuerdo con el intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, hasta julio, el ente fiscalizador ha coordinado 1484 labores; entre ellas, 2 operativos binacionales, 48 operativos e intervenciones en aduanas, 92 allanamientos y 1342 operativos en ruta en los puestos de control interinstitucional (PCI).
“Los resultados son un esfuerzo de los contribuyentes que pagan sus aranceles y piden factura.” Marco Livio Díaz Titular de la SAT
El funcionario aseguró que en el último cuatrimestre del año se incrementarán los esfuerzos debido a que inicia la temporada alta por las fiestas de fin de año. “Se trabajan acciones específicas para fortalecer los controles en los puntos marítimos, terrestres y los PCI”, resaltó.
Por otra parte, el superintendente Marco Livio Díaz informó que a la fecha la SAT lleva un acumulado de Q57 072 millones por concepto de recaudación, lo que representa Q5643 millones arriba de la meta programada en Q51 429 millones.
Díaz enfatizó que los resultados son producto de la mejora en los impuestos sobre la renta, solidaridad y valor agregado doméstico: “Esto se debe al esfuerzo de los contribuyentes que pagan sus aranceles y piden factura, para que los recursos lleguen al Estado y así permiten que se cumpla con el financiamiento del presupuesto”.