Patricia Orantes Alarcón
Al revisar las definiciones de organización, el aspecto más común es que está compuesta por individuos o grupos, elementos básicos para la construcción de cualquier entidad, y su ausencia implica la inexistencia real de aquella.
Por ende, surge como base para la supervivencia del hombre primitivo; es decir, la existencia actual de los pueblos se sustenta en la organización y en general la sociedad es una sociedad organizada, ya que se apoya en las organizaciones interconectadas e influyentes.
Según Aguadero (2013), el carácter social del hombre y su vivir en sociedad conllevan el hecho de que cada persona tenga que pertenecer o pasar por varias organizaciones, cuando no simultanear su presencia en más de una. Desde que nace, el individuo forma parte de una organización institucional: la familia, luego irá a la escuela, tal vez pertenezca a algunas asociaciones deportivas, culturales, profesionales o de alguna congregación religiosa y, por supuesto, de los centros de trabajo donde ejerza.
Desde que nace, el individuo forma parte de una organización institucional.
Por ello, tiene parte de su vida una estrecha relación con alguna organización a lo largo de su existencia. Al revisar estas definiciones, el aspecto más común a todas las organizaciones es el de estar compuesta por individuos o grupos, elementos básicos para la construcción de cualquier entidad y su ausencia implica la inexistencia real de aquella.
Por ende, surge como base para la supervivencia del hombre primitivo; es decir, la existencia actual de los pueblos se sustenta en la organización y en general la sociedad es una sociedad organizada, ya que se apoya en las organizaciones interconectadas e influyentes.
Según el autor, el carácter social del hombre y su vivir en sociedad conllevan el hecho de que cada persona tenga que pertenecer o pasar por varias organizaciones, cuando no simultanear su presencia en más de una. Desde que nace, el individuo forma parte de una organización institucional: la familia, luego irá a la escuela, tal vez pertenezca a algunas asociaciones deportivas, culturales, profesionales o de alguna congregación religiosa y, por supuesto, de los centros de trabajo donde ejerza. Por ello, tiene parte de su vida una estrecha relación con alguna organización a lo largo de su existencia.
Explica que el objetivo actúa como un determinante de otro de los elementos fundamentales en la organización, su estructura, misma que ha de ser diseñada en función del objetivo del cual se va a servir y manifiesta la diferenciación de función, roles, redes y jerarquías que forman el tejido social interno de la entidad.
Además, existen diferentes definiciones de estructura según varios autores: Red de individuos que ejercen funciones bien definidas (Friedmann, 1971. Actividades diseñadas y complementarias (Kratz y Hahn, 1977. Diferenciación interna de funciones (Maynzt, 1982). Sistema de autoridad jerárquico (Weinert, 1982). Sistema multivariado (Mateu, 1984). Funciones diferenciadas (Porter, Lawler y Hackmann, 1975). Transacciones planificadas para facilitar la consecución de objetivos (Aguadero, 2013).
Aunque en este aspecto los distintos autores coinciden en la existencia y construcción de la estructura de la organización, también hay quienes discrepan del propio concepto de estructura. Por ejemplo, para March y Simmon en 1962, citado por Aguadero (2013), la estructura es un conjunto de los modelos de comportamiento de la organización que son relativamente estables y que cambian solo muy lentamente. Por lo tanto, la estabilidad es la característica más notable de una estructura.