Durante el mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión, el presidente Alejandro Giammattei dejó en claro el compromiso de su administración de promover una transición ordenada y transparente, que permita a las nuevas autoridades implementar, desde el primer día de su gestión, los planes y proyectos asumidos ante los electores.
Con su intervención, además de evidenciar sus principios constitucionales y democráticos, el mandatario promueve que sus sucesores reciban la información necesaria que evite una
parálisis gubernamental, algo que afectaría a los connacionales.
En su alocución, el jefe de Estado anunció que el próximo lunes su equipo de trabajo se reunirá para continuar avanzando en el proceso, momento que aprovechó para invitar al binomio electo a sumarse, como lo hará el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), como garante del traspaso de mando.
Conviene recordar que el evento marcha como lo proyectó, meses atrás, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que ya concluyó las primeras 2 de sus 3 fases.
“Luego del anuncio de los resultados de la votación, que hizo el Tribunal Supremo Electoral, ahora se abren las puertas hacia” el cambio de gestión, expresó el gobernante, tras cumplir con la palabra empeñada en torno a reunirse con quienes asumirán el liderazgo del Organismo Ejecutivo, después de que los magistrados proclamaran a los ganadores, algo que sucedió el lunes recién pasado.
El dignatario reconoció el trabajo realizado por los ministerios de Gobernación y de Defensa, que mediante el despliegue masivo de policías y militares contribuyeron con la celebración de unos comicios libres y seguros. Además, recordó que la institucionalidad del Gobierno siempre estuvo a disposición del TSE y de los ciudadanos.
Finalmente, conviene insistir en que la democracia en Guatemala se sigue fortaleciendo, así como el respeto a la voluntad popular.