Foto: Cortesía INE
Mañana finalizará la formación de 150 encuestadoras que integrarán el personal de campo para el levantamiento de la Encuesta Nacional de Bienestar y Calidad de los Hogares (Encabih), que se contempla iniciar el 12 de septiembre, donde se visitarán en forma aleatoria más de 18 mil hogares en todo el territorio nacional.
Según el director de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mario Anzueto, es la primera vez que se realiza una técnica de este tipo y de ahí surge la importancia de capacitar al equipo de trabajo con los conocimientos necesarios para la aplicación en Guatemala, Quetzaltenango y Alta Verapaz.
Durante la preparación, se profundizó en la forma de utilizar el instrumento electrónico y la boleta física, así como en el contenido para desarrollar apropiadamente las entrevistas al grupo objetivo.
En la Encabih, solo las mujeres deberán proporcionar información con la certeza que será totalmente confidencial, en apego al Artículo 25 de la Ley Orgánica del INE, Decreto 3-85, indicaron las autoridades.
Las cartógrafas solicitarán el nombre del jefe de hogar, cantidad de personas que habitan el domicilio, el número de residentes, total de familias en la vivienda, edades de los miembros, uso de la estructura (vivienda, local comercial) y servicios básicos.