Foto: EFE
Estados Unidos se alista para el arribo del Idalia, una tormenta tropical que se pronostica toque tierra mañana como huracán mayor en la costa oeste de Florida, cerca de donde hace poco menos de un año afectó Ian, el cual dejó muerte y destrucción a su paso.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., se prevé que a su llegada al sur de la punta occidental de Cuba se convierta en huracán y prosiga hacia el sureste del golfo de México.
Los meteorólogos del NHC vaticinan que a primeras horas del miércoles el centro de Idalia toque tierra como “un peligroso huracán mayor” en la costa oeste de Florida, en alguna parte de la franja que se extiende desde la bahía de Tampa hasta Indian Pass, al noroeste del estado.
El inminente arribo de Idalia ha motivado que el gobernador Ron DeSantis declare emergencia en 46 condados, según anunció en una rueda de prensa, en la que también dijo que están preparados “decenas de miles” de operarios de cara al pronto restablecimiento de la energía, en el caso que sea necesario. “Por favor, todos estén prestos”, exhortó DeSantis.
El gobernador y aspirante presidencial por el Partido Republicano alertó a la población de que los pronósticos indican que Idalia impactará con al menos una categoría de 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5; es decir, con vientos máximos sostenidos de 111 millas por hora (178 km/h).