Foto: Cortesía Senacyt
Niños de 0 a 6 años con dificultad de lenguaje podrán recibir terapia con el programa Canta, juega conmigo, creado por Kathy Stalling, gestora social para la infancia. La técnica utiliza música como parte principal del proceso, a través de una plataforma digital.
La iniciativa ganó el Premio Nacional de Innovación 2023 en la categoría Educación, impulsado cada año por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Stalling detalló que la idea surgió de la necesidad personal, debido a que la pandemia la obligó a buscar opciones para continuar con la mencionada sesión para su hija, diagnosticada con un trastorno de procesamiento sensorial, que afecta el desarrollo de la comunicación.
En tal sentido, el diseño de la herramienta utiliza la música y el arte como principales vehículos, con metodología basada en la neuroeducación, que aprovecha las neuronas espejo, al comprender que los niños aprenden por lo que ven hacer y no por lo que les dicen que hagan.
La página cuenta con ocho fases de desarrollo, está alineada con contenido para cada etapa, proporciona un formulario que facilita conocer el perfeccionamiento del lenguaje.
Los interesados en el programa, pueden escanear el siguiente QR