La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan) resaltó el trabajo de especialistas que prestan sus servicios en todo el país, con aportes de conocimientos teóricos y prácticos a favor de la calidad de vida de los ciudadanos.
En Guatemala hay 1309 nutricionistas activos registrados en el Colegio de Farmacéuticos y Químicos (Cofaqui), quienes han egresado de alguna de las 10 universidades con la licenciatura respectiva.
Juan Roberto Mendoza, encargado de la Coordinación de Monitoreo y Evaluación, de la Dirección de la Sesan, destacó que la labor de estas personas es fundamental a la hora de estructurar acciones que promueven la prevención y el combate de la malnutrición.
Las actividades de estos profesionales apoyan la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan) y el Plan Estratégico Institucional (PEI).
La aludida profesión está presente en el país desde 1964, tras la firma de un convenio entre el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap) y la Universidad de San Carlos (Usac), que permitió iniciar con la Escuela de Nutrición adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.