La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un elemento invaluable para el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI), porque aporta un alto porcentaje de exactitud en la reconstrucción de rostros, destacó el perito forense digital, Ludwin Manasés Morales Cabrera.
El experto abordó la temática en la conferencia Localización de personas desaparecidas usando IA y casos de reconstrucción de rostros, en Converciencia 2023, que organizó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
De acuerdo con Morales, la búsqueda va más allá de la huella digital, puesto que con la tecnología se agregan sentimientos, rotación de rostro, audios o grabaciones para reconstruir la voz o animaciones que permiten ubicaciones más precisas.
Asimismo, explicó que la IA permite el restablecimiento de casos, al trabajar con imágenes y reparar fotografías dañadas, borrosas o antiguas, dado que la herramienta ajusta fisonomías.
“Una simple figura puede proporcionar gestos y pistas que ayudan a los investigadores a ampliar el alcance de la localización”, afirmó Morales.
Concluyó que la labor se combina con la experiencia de los peritos investigadores de ciberdelitos y con análisis criminal.