Más de 3.3 millones de quintales de grano oro han sido exportados durante la actual cosecha, equivalentes a un ingreso de divisas por más de US $822 millones, muestran datos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
La información desglosada señala que entre el período comprendido de octubre de 2022 a julio de 2023, el mayor envío al exterior se efectuó en junio, con 532 millones de quintales; le sigue mayo, con 531 millones y abril, con 501 millones.
El presidente de Anacafé, José Tulio González, resaltó que la estrategia de regionalización que promueve la entidad que dirige ha posicionado el aromático como uno de los mejores del mundo y se cotiza con precios por encima del valor de la bolsa.
Datos de la citada organización refieren que durante los primeros meses del 2023 las exportaciones descienden debido a que la cosecha es menor y porque las partes más bajas de Guatemala, en donde se produce, recolectan en septiembre y octubre. En tanto, a partir de enero y febrero, los envíos por mes se incrementan derivado de que la mies está lista.
Además, agrega que en la pasada temporada fueron enviados 4.33 millones de quintales de café oro (3.32 millones de sacos de 60 kg), equivalentes a más de US $1.1 millardos, por lo que se situó como el producto agroindustrial más importante en las exportaciones del país y el segundo más relevante del total de ellas. Su principal destino fue el mercado norteamericano, que importó el 52 por ciento dividido entre el 44 por ciento a Estados Unidos y el 8 por ciento a Canadá. Le siguió Asia, que adquirió el 22 por ciento del total, igualado con las naciones europeas, destacó la mencionada institución.
3
Millones de quintales de café oro han sido exportados.