El plan de acción nacional sobre desechos marinos 2023-2032, que busca prevenir y reducir la contaminación de los océanos con desechos sólidos, fue lanzado por autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El proyecto es autoría del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
El planteamiento consta de cinco líneas estratégicas: Gestión integrada de ecosistemas; Educación ambiental, gobernanza e integración; Ciencia, tecnología e innovación, y Mecanismos de cooperación y alianzas públicos privadas, así como Identificación de actores y sectores vinculados, informó Francisco de León Barrios, consultor del proyecto.
Su área de influencia incluye 22 municipios de los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Izabal y Jutiapa, se explicó.
Destacan importancia
“En el país, las vertientes del Pacífico y Caribe fluyen a nuestros océanos y, por eso, es importante esta política, con el fin de evitar que afecten de manera negativa nuestros mares”, expresó Luis Castro, viceministro del Agua, del MARN. “El 80 por ciento de la basura marina proviene de fuentes terrestres; principalmente, plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas. Esto impacta en los ecosistemas, economías y bienestar humano”, aseguró Jaime Morales, del PNUMA.
“Con este logro, Guatemala se une a la lista de naciones de la región que cuentan con planes nacionales para el manejo de residuos sólidos”, Andrew Flavin, Oficial económico de la Embajada de EE. UU.