Un poco más de medio centenar de municipalidades están elaborando compost a partir de residuos y desechos orgánicos, lo que evidencia el buen tratamiento de los desperdicios que genera la población, informó la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
“Son de todo el país, pero es muy importante hacer notar que el departamento que trata de mejor manera los desperdicios es Sololá, donde se ubica la cuenca del lago de Atitlán”, afirmó Luis Ruano, titular de la citada comisión.
Explicó que lo anterior se debe a que “hay muchos actores involucrados en esa cuenca, pero, lo más importante, es que, de 19 municipios del departamento, 17 tienen Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS). Eso es fundamental porque son equipos que ya tienen una visión,metodología y planificación”.
17
OMAS tiene el departamento de Sololá, el más exitoso en el tratamiento de los desechos.
La meta en 2023 pasa porque los ayuntamientos que realizan esta práctica lleguen a 100. “Estamos haciendo diplomados, cursos virtuales y planes pilotos a través de la Copresam” y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), manifestó Ruano.
“La basura generada en el territorio nacional, de acuerdo con estudios que se tienen, cerca del 60 por ciento es orgánica, lo que significa que puede convertirse en abono que puede comercializarse y ser fuente de ingresos para las comunas”, aseguró el viceministro del Agua del MARN, Luis Castro.