Cómo evitar la dispersión de esfuerzos para la limpieza del río Motagua y coordinar acciones conjuntas de saneamiento ambiental en el marco del reglamento 164-2021 fueron temas abordados por autoridades del Gobierno con la mesa técnica de acompañamiento y seguimiento a la citada normativa.
“Esta instancia está activa para diseñar una estrategia integral que tiene cuatro ejes, que son el fortalecimiento institucional y municipal, proyectos estratégicos y educación ecológica”, afirmó Gerson Barrios, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En la actividad participaron representantes de Educación y de Salud, así como cooperantes, sector privado y algunas entidades que trabajan para descontaminar el mencionado cuerpo de agua.
Durante el cónclave se habló de la importancia de que se creen más Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), así como realizar estrategias de comunicación sobre la clasificación secundaria. Adicionalmente, se trató la necesidad de impulsar la economía circular y homologar reglamentos municipales para sancionar la contaminación ambiental.
“El Ministerio de Ambiente lleva a cabo acciones y en este momento se están vinculando alianzas con otras instituciones, dado que el tema de educación y el de la clasificación de residuos sólidos tiene que darse a conocer en todo el país”, señaló Luis Castro, vicetitular del Agua del MARN.