Foto: EFE
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue citado ayer para ser fichado en una cárcel de Atlanta, en Georgia, y pagar una fianza de US $200 mil, por ser imputado de intento de revertir los resultados electorales de las presidenciales de 2020 en ese estado.
La fiscal de Fulton Fani Willis acusa al republicano de 13 delitos por haber liderado un complot con 18 aliados para desaprobar las elecciones.
El sheriff del condado, Pat Labat, dijo a la prensa que el exgobernante deberá pasar por el mismo procedimiento que el resto de ciudadanos: presentar una identificación, toma de huellas digitales y foto frontal.
Esta es la cuarta imputación penal de Trump, pero la primera en que se le cita en una cárcel y en la que se le toma una foto policial. En las tres anteriores, había comparecido en diferentes juzgados para la lectura de cargos.
El principal delito que se le imputa en el estado de Georgia es el de violar la Ley de Asociación Delictiva (RICO, en inglés), usada tradicionalmente en contra de la mafia.
También, se le acusa de haber conspirado para que ciertas personas se presentaran falsamente como delegados electorales a fin de certificar su victoria, a sabiendas de que en realidad perdió.
De ser declarado culpable de todos los cargos, Trump podría ser condenado a hasta 76.5 años de cárcel, informaron las autoridades.
Una de las principales pruebas en su contra es la grabación de una llamada de enero de 2021, en la que pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le “encontrara” 11 780 votos, uno más de los que había conseguido Biden.