El Ministerio de Cultura y Deportes junto con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) restauran los murales de la fachada poniente, elaborados por el maestro Efraín Recinos durante la década de 1960, los cuales se ubican en el Centro Cívico de la zona 1.
La obra comprende cinco lienzos que tratan sobre el Trueque y cambio, Industria, Ahorro, Agricultura y Cultura. Los trabajos comenzaron el 24 de abril con el primer panel de derecha a izquierda, ya finalizado; así continúan con los demás, que esperan terminar en diciembre.
El proceso de intervención incluye: limpieza inicial y diagnóstico de daños, liberación de material con fisuras y grietas, consolidación de aceros y relieves inconsistentes, reintegración de piezas originales y nuevas, recuperación de acabados como bordes y biseles de arena, granito y cemento blanco; además de la rescatar su tonalidad original. Para finalizar, la aplicación de hidrofugante y limpieza para retirar el polvo.
Los especialistas resaltaron que en la pieza trabajada se localizaron daños como corrosión, carbonatación y alteración por recubrimientos no originales. También, estallidos, desprendimiento de piezas, grietas, oxidación, enmugrecimiento y microflora, entre otros.
La cartera de Cultura indicó que se ha encargado de los servicios profesionales y mano de obra calificada y de la supervisión del monumento por especialistas en la materia. Mientras que la institución bancaria se encarga de la inversión de los materiales.
“Con la alianza hemos trabajado de manera minuciosa respecto a los aspectos técnicos, ya que no se pinta un mural, se realiza un diagnóstico, se conoce cómo está la consolidación, el granito, concreto y otros”, expresó Christian Calderón, viceministro de Cultura.
Dato
Para esta labor se emplean los mismos materiales que usó Recinos en los años sesenta: granito y cemento blanco, polvo de mármol, adhesivo cementoso, resina líquida, etc.