Un crecimiento del 10.7 por ciento en las exportaciones totales del Istmo y 9.8 por ciento en la zona entre América Central y República Dominicana destaca el Informe Económico Regional 2022-2023, que ofrece un análisis del desempeño de las transacciones extrarregionales, intrarregionales y el comercio de servicios, elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
“El flujo exportador estuvo mayormente dominado por los bienes intermedios y los bienes de consumo, que representaron el 51.6 y el 40.5 por ciento del total, respectivamente. En el caso de los negocios de servicios, las exportaciones crecieron un 36.7 por ciento y así superó la tendencia de crecimiento previo a 2020”, refiere el documento.
Asimismo, indica que el producto interno bruto (PIB) destacó el incremento registrado previo a la pandemia y alcanzó un 5.2 por ciento.
10.7 por ciento fue el monto en las exportaciones totales.
En cuanto a los resultados fiscales de los países, evidenció que la mayoría reflejó una tendencia hacia la mejora de su déficit fiscal, mientras que los ingresos tributarios aumentaron por encima del 10 por ciento, con un incremento promedio de 16.1 por ciento.
Las remesas y el turismo como fuentes de ingresos de algunos territorios, en el primer caso, alcanzaron un monto de US $47 735 millones, lo que representó un alza del 10.8 por ciento respecto al año anterior. En tanto, la suma por turismo fue de US $18 996 millones, que reflejó un 63.9 por ciento de aumento respecto a 2021, detalla el informe.
El citado análisis se efectuó en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (Secosefin).
Para conocer a detalle el documento, escanee el siguiente QR