Foto: Cortesía PGN
El personal del Área de Niñez y Adolescencia Migrante y Sustracción Internacional de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha apoyado este año el retorno a su país de origen a 66 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
Según un informe de la PGN, Honduras es la nación de donde mayormente proceden los menores, quienes oscilan entre 12 y 17 años. En 2022 fueron retornados 97, entre ellos, 32 mujeres.
12 y 17 años es la edad de los pequeños enviados a su nación de origen.
Los profesionales de la procuraduría brindan atención integral, eficaz y eficiente a esta población extranjera, como se realiza con los nacionales, tomando como principio fundamental el interés superior del niño o adolescente.
En los casos de migrantes foráneos en tránsito, se les realiza evaluación, presentación y acompañamiento para iniciar el proceso de protección en la vía judicial y repatriación, para que regresen con sus familias de manera segura y ordenada.
Asimismo, se da seguimiento a casos en los que el juez ordene el abrigo temporal excepcional. Se realizan las evaluaciones correspondientes de recurso familiar idóneo, se indicó.