La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó ayer la herramienta de administración multialmacén, basada en el sistema SAP, con la cual se espera mejorar la logística de ayuda humanitaria.
De acuerdo con las autoridades, consiste en un sistema software, formado por una base de datos de operaciones y automatización de procesos para lograr que la funcionalidad sea más sencilla. “Está herramienta sirve para la toma de decisiones en casos de riesgo, emergencia o desastre, responder de manera más rápida y certera”, dijo Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la Conred.
9 almacenes tiene la coordinadora para resguardar los insumos.
El funcionario indicó que el sistema facilita saber qué recursos se tienen, cuándo ingresó y salió, así como hacia dónde va, todo en tiempo real, lo cual garantiza la transparencia, eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos. Cossío detalló que la bodega central de la Conred, ubicada en zona 13 capitalina, está abastecida y es el canal de su ministro para las otras ocho bodegas que funcionan en el ámbito nacional.
Desde ahí se coordina el envío de insumos para mantenerlas listas, con la intención de acortar los tiempos de respuesta en caso de eventualidades. Dicha herramienta es producto de una donación coordinada por el Sistema de Naciones Unidas y otorgada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Su valor asciende a aproximadamente Q370 mil. Según datos de la citada coordinadora, solamente este año se han movilizado 212 toneladas de ayuda humanitaria a diferentes puntos del país.