Infografía: Sergio Espada
Los servicios médicos que ofrece el Gobierno han impactado con fuerza en Chimaltenango, donde cerca de 765 mil pacientes son favorecidos este año.
La tarea, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Chimaltenango, incluye jornadas médicas, las cuales llegan a la niñez vulnerable a la desnutrición, mujeres embarazadas y demás familias que requieren cuidados.
Según un informe oficial del MSPAS, para llegar a más pobladores y aumentar la atención en el citado departamento, el trabajo es coordinado con los distritos municipales. La prevención de la inseguridad alimentaria es un factor fundamental.
Esto ha permitido salvar a menores con enfermedades diarreicas y entregarles tratamiento con zinc, así como suplementos vitamínicos y desparasitantes. Los infantes, además, recibieron alimentación complementaria. La atención incluye a mujeres en período de gestación y vecinas que requerían exámenes de papanicoláu.