Un análisis sobre los alcances que han tenido las diferentes políticas de Estado que impulsa la administración del presidente Alejandro Giammattei permite concluir que el país avanza, prácticamente, en todas las materias.
La inclusión de las personas de la tercera edad en programas asistenciales, como el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor, es un claro ejemplo. Dicha iniciativa ya supera los 190 mil beneficiados y en las próximas semanas se espera que sobrepase los 212 mil, un compromiso asumido por el jefe de Estado.
El combate al narcotráfico es otra tarea que ha recibido altas calificaciones, por la contundencia de sus acciones. Además del alto número de incautaciones, tanto de drogas como de efectivo, y de plantaciones y pistas destruidas, las fuerzas combinadas de seguridad se anotan un nuevo golpe: la contención de vuelos con estupefacientes.
Un informe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), dependencia de la Policía Nacional Civil (PNC), refiere que entre 2020 y 2023 (el actual período de gestión) se ha evitado el ingreso del 92.6 por ciento de aeronaves, las que pretendían aterrizar en el país, para comercializar sus productos.
Como es lógico, la consecución de este logro tiene su mérito en el trabajo coordinado entre los ministerios de Gobernación y de Defensa, instituciones que tienen a su cargo la seguridad
ciudadana y del territorio.
Además del apoyo de fiscales del Ministerio Público, el Organismo Ejecutivo cuenta con herramientas y equipo moderno como radares y sistemas de alerta, pero, principalmente, agentes altamente capacitados, lo que facilita persuadir a los delincuentes o atraparlos al momento de los aterrizajes.
Ofrecer resultados a la ciudadanía es una responsabilidad y obligación de las autoridades; sin
embargo, también es justo valorar que esta nación muestra progresos sociales y económicos.