El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que durante el primer semestre de 2023 fueron beneficiadas 2236 mujeres en situación de pobreza de diversos departamentos del país, con el programa Beca Artesano, cuya inversión alcanzó los Q2 683 200.
Las autoridades de la mencionada cartera indicaron que el propósito del proyecto es apoyar a las guatemaltecas con capacitaciones, talleres que desarrollan conocimientos y habilidades en diversas áreas en las que puedan emprender y mejorar su ingreso familiar.
El beneficio económico consiste en una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC), por un monto de Q1200, la cual se realiza de manera bancarizada en dos acreditamientos: el primero, de Q400, y el segundo, Q800. Los fondos son utilizados para la compra de herramientas e impulsar productos en el ámbito nacional.
Las favorecidas deben llenar criterios como ser de nacionalidad guatemalteca, estar en situación de pobreza o pobreza extrema, mayor de edad, no haber recibido el beneficio en años anteriores, ni ejercer como servidor público o contratista del Estado.
La ejecución de Beca Artesana está bajo la Subdirección de Capacitación Productiva, de la Dirección de Promoción Social, del Viceministerio de Protección Social, que tiene a su cargo la supervisión del cumplimiento de tareas específicas para gestionar los desembolsos.